sábado, 30 de enero de 2010

Todo por una ventana


Mi abuelito (mi Michi) es una de las personas que me alegran la vida. Éste singular personaje cambio mis pañales cuando es era un bebe, postergaba sus usuales viajes con mi abuelita para quedarse a cuidarme cuando tenía 5 años, no dormía cuando estaba enferma, me escondía cuando mis padres me buscaban para castigarme, me aconsejaba que me porte bien porque de lo contrario se vería forzado a darme “ tas tas por mi rana” (una buenas nalgadas), me compraba todo tipo de golosina a la salida del colegio (lo hacía incluso cuando me mamá se lo había prohibido), cuando estaba postulando a la universidad él pedía en sus oraciones a Dios que me ayude a ingresar y cuando por fin ingresé celebró conmigo (aunque no le agrada mucho la carrera que escogí).

En fin, además de haber sido un magnífico esposo, un padre ejemplar y el abuelito más cariñoso y consentidor que puede existir; también es el hombre más terco. Pero no cualquier terco, es de aquellos tercos que dan dolor de cabeza.

Desde que tengo memoria mi mamá se queja de que la cocina es el lugar más oscuro de la casa, que falta más iluminación y que sería conveniente romper una de las paredes para construir una ventana. Mi Michi siempre hizo oídos sordos a esas quejas y a veces susurraba: “solo cuando me muera podrán modificar lo que quieran". Pero fue hasta hace algunos días que, sin previo aviso, llegó a la casa con un albañil para que por fin, luego de tantos años de rogar, se haga realidad el sueño de mi madre: la ventana de su cocina sería construida.

Ella nunca imaginó que ese sueño se vería nublado por todo el polvo que originaron las destrucciones del albañil, quien en un inicio vino únicamente a construir la dichosa ventana y que luego por ordenes de mi alocado Michi terminó rompiendo paredes y techos a diestra y siniestra. Este albañil que claramente pertenece al grupo de “destrucción civil” no solo ensucio la casa sino que tan bien fue indirectamente el culpable de que mi Blacky me mordiera, ya que, debido al polvo que ocasionó, mi Blacky tuvo una infección en los ojos motivo por el cual lo llevé al veterinario y éste le recetó unas gotitas para sus bellos ojos. Pero en el momento en el que me disponía a echarle dichas gotas, mi adorable mascota se enojó y con mucho “cariño”…¡me mordió! Por lógica se puede entender que Blacky me mordió porque tuve que curarlo, y tuve que curarlo porque sus ojos se infectaron, y sus ojos se infectaron por todo el polvo que había en la casa, y el polvo lo ocasionó el albañil… entonces… me mordió por culpa del albañil.

Mi Michi no considera las opiniones de mi mamá y menos las mías. La única persona capaz de controlar su terquedad ya no se encuentra en este mundo: mi abuelita. Una dama delicada, con clase y con un gran carácter, capaz de controlar al terco de mi abuelito. En días como estos son cuando más siento su ausencia, pues ella le hubiera hecho entender de un correazo por el lomo que el techo y las paredes de mi cuarto están bien, que los grumos de las paredes de la sala eran el resultado del nefasto trabajo que hizo mi tío al pintarlas el verano pasado, y que si bien era necesario arreglar el zócalo de la cocina eso no implicaba tirar la mitad de pared de esta. Pero sin duda alguna la peor parte de toda esa destrucción se la llevó mi hermana, quien a pocos días de estrenar cuarto nuevo tuvo que toleran, y sin chistar, que rompieran un pedazo del techo de su cuarto y todo por culpa de una diminuta grieta que solo puedo ver el ojo de águila que tiene mi Michi.

Cólera, cansancio, estrés, calor, fastidio, picazón, desesperación por la lentitud del albañil, irritación y alergia son algunos de los sentimientos que se mezclan en un caldo que viene hirviendo hace algunos días cuando este martirio empezó, y que ahora hierven en un fuego más ardiente debido a que me veo obligada a dormir en el mueble de la sala porque no tolero el olor de cemento fresco que perfuma mi cuarto. Y creo que lo que más rabia me da es no poder expresar mi queja al culpable, ya que, la tierna mirada que encuentro en el rostro de mi Michi me hace tragarme todos mis malestares. En fin, todo eso lo soportaré con tal de que mi mamá obtenga su nueva ventana.

domingo, 24 de enero de 2010

Octubre

Sin entender que pasa, hoy llego a tu puerta y espero que abras.
Una luz en el interior de tu casa me dice que estas con alguien.
No sé qué me pasa.
Me nublo.
No toco.
Huyo.


Vuelvo a la ventana de mi casa y espío desde un orificio tu casa.
Alguien sale.
No veo.
No quiero.
Me aterro.
Y cierro la ventana.


PIENSO PIENSO PIENSO

Pienso en ti.
Pienso en mí.
Pienso en "la persona" que salió.


DUERMO DUERMO DUERMO

Duermo y antes de dormir pienso en lo que vi.
Duermo y en mis sueños estas tú.
Duermo y al despertar pienso en ti.


Como una píldora que alivia y envenena eso eres para mi.
Como un sueño que empieza y termina es lo que sentí.
Como una tonta que te quiere y te quiere soy yo.
Como una ladrona que llega y se va es ella.

¿Y ahora?
Intento ir de nuevo a verte.
Veo de nuevo una luz en tu casa.


DISTINTA


Más baja.
Más triste.
Más callada.
Más sola.


¿QUÉ PASA?

Alguien llora
Eres tú… tú lloras … ella se fue … se fue y se lo llevó…
Me voy.

¿Debí quedarme?



Lo siento.

viernes, 22 de enero de 2010

Un sentimiento al verte



Palabras jamás pronunciadas son palabras que fueron enterradas
Palabras jamás pronunciadas por el temor a ser ignoradas
Hoy gritan al interior de mi alma
Y mi corazón estalla





Silencio cuando te veo
Te veo de lejos
Te veo de cerca
Yo siento tu ausencia, mas no me duele
Callo, pues hoy no pensé en ti al despertar


Un árbol que fue cortado dio inicio al final

Un sentimiento jamás revelado fue el que sepultó el inicio de lo que nunca será


Velo bordado con cada frase que él dijo, no reveles nunca lo que escondes.






17 - Dic - 2009

6:00 pm

Cuando el sol intenta seguir brillando

y una fresca brisa me hace sentir que todo estará bien.

viernes, 1 de enero de 2010

2009

ENERO
El primero de enero cociné Pato a la Olla: a mi familia no le gustó. Mi papá volvió de Ayacucho. Mi hermana y yo nos matriculamos en clases de voley y Danza Árabe, mi pasiña también se matriculó con nosotras en Danza Árabe. Mi hermano tuvo que ir a verano vacacional porque jaló matemática. Le teñí el cabello a mi mamá. Blacky mató un cuy. Cambie de posición mi cama. Pinté un cuadro. Saque mi DNI.


FEBRERO
Continué mis clases de voley. Mi papá salió de vacaciones y salimos a correr en las mañanas: me dio un fuerte calambre y no quise volver a salir. Mi hermana y yo fuimos mojadas por unos pandilleros por carnavales. Vi a don Víctor (mi abuelo de parte de mi papá) luego de casi 7 años. Mi abuelita cumplió 3 años de fallecida. Me compré un porta retrato y coloqué en el la foto de mi Tuky. La labadora se malogro y tuve que lavar mi ropa a mano. Mi mamá compró un perfume por catálogo

MARZO
Arreglaron la lavadora. Salimos a comer por el cumpleaños de mis hermanos. Volví a ver a Eliana luego de 6 meses y ambas recogimos nuestra constancia de haber ingresado a San Marcos. Dejé que me sacaran sangre y me vacunaran contra el Tétano. Volví a ver a Dessiré y ella me presento a Milton. Perdí el gusto por la cocina. Fui al Circuito Mágico del agua con mi pasiña, Andrea y Cristhian. Llegó el perfumen que mi mamá compró por catálogo.

ABRIL
Volví a teñirle el cabello a mi mamá. Empezaron las clases en la universidad el 6 de abril. Conocí a Piero, Guillermo, Clever, José, Alessandra, Carlos, Fidel, Ángel, José (“mi ciberamigo” jaja). Conocí a mi profesora Huamanchumo y la odie. Llamé a mi pasiña por su cumpleaños, pero ella se quejó de que nunca voy a sus fiestas.

MAYO
Fueron las elecciones en la universidad. Carlos me acompañó al Centro Cultural de España para encontrar libros de cine. Me enamoré de Carlos y el 22 nos hicimos enamorados. Fui a ver mi primera obra de teatro:”Celestina: vieja, puta y alcahueta”, Carlos fue conmigo. Decepcioné a Dessiré. Mi hermana, por casualidad, dejó caer el nuevo perfume de mi mamá. Blacky mató otro cuy. Me corté el cabello.

JUNIO
Preparamos una conferencia con mi grupo de comunicación. Discutí con mi papá. Cambie de color de esmalte. Me desperté 3 veces a cocinar a las 4:30 am. Volví a teñirle el cabello a mi madre. Mi abueliti intento irse de viaje pero nos opusimos. Mi hermana pintó de otro color su cuarto, yo la ayudé. Carlos volvió a ver a Renato, estaba tan feliz por eso.

JULIO
Discutí con Carlos por un malentendido, pero al día siguiente lo solucionamos. A vísperas de finalizar el mes estuve asustada porque temía jalar algún curso, pero no jale ninguno. Mi primo intento enseñarme a fumar, pero no salió el humo ... tal vez esa es una señal de que no debo fumar. Dije la mejor mentira de mi vida.

AGOSTO
Carlos y yo terminamos, volví a estar sola pero sé que seremos buenos amigos… en un futuro. Volví a usar el mismo color de esmalte. Me corté el cabello y le teñí el cabello a mi madre. Mi papá volvió a Ayacucho. Lloré más que en cualquier otro mes.

SETIEMBRE
Empecé mi segundo ciclo en la universidad. Adoré a mi profesor Villagómez. Volví a teñir el cabello de mi mamá porque el mes pasado la deje muy rubia. Discutí con mi papá y al día siguiente lo llamé para pedirle disculpas. Mi bisabuelita enfermó. La hermana de mi abuelito tuvo un derrame cerebral. Mi tío Juan cumplió un año de fallecido. Me enteré que el amigo de Sandra fue alumno de mi mamá cuando este estaba en el colegio. Eliana, Janet y yo vendimos panchos.

OCTUBRE
Mi papá sufrió un accidente. Blacky mató a otro cuy. Mi mamá compró dos pollitos. Descubrí a mi hermana usando mi maquillaje: discutimos por eso. Presenté mi primer ensayo de biología. Me cree un blog, pero no me animaba a publicar. Ana Beatriz, una linda chica del 2A, falleció y aunque no la conocí también me dolió su muerte. El papá de Carlos falleció,me hubiera gustado acompañarlo. Volví a rezar.

NOVIEMBRE
Presenté mi segundo ensayo de biología. Le compré un brillo labial a mi hermana: discutí con mi papá por eso. Fui a la casa de Guillermo por su cumpleaños y me piqué con la comida que cocinó su mamá. Llamé a mi papá por su cumpleaños y ese mismo día él dio un examen para que lo asciendan. Mi grupo de comunicación Social organizó una segunda conferencia. El 20 fue el cumpleaños de Carlos. Jalé mi examen de lógica, pero en el sustitutorio levante esa nota. Blacky mató dos cuyes, mi abuelito casi lo mata a él.

DICIEMBRE
Compramos un árbol de navidad, Vania y Joel estaban super contentos. El 12 fue mi cumpleaños y mis amigos me saludaron. No pude estudiar biología y jalé el examen, sin embargo di un buen examen de Literatura. El 23 fue cumpleaños de don Víctor (mi abuelo de parte de mi papá), pero no lo llamé. El 24 fui a una entrevista de trabajo, mi madre se enojo por ello: no le gustó que la abandone el día de su onomástico. El 25 hicimos intercambio de regalos. Mi mamá le regaló a mi papá un libro (Lituma en los Andes). Mi papá no estuvo en casa ni en navidad y años nuevo porque tuvo que trabajar. Durante todo el mes comí: torta, pizza, panetón, pavo, chifa, pollo a la brasa. Me empache.

***
ENERO (2010)
Ascendieron a mi papá. Volví a cocinar Pato a la Olla: me salió muy rico.

FELIZ AÑO 2010 !